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Academic Year/course: 2021/22

33100 - LABORAL PRACTICE

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Information of the subject

Code - Course title:
33100 - LABORAL PRACTICE
Degree:
708 -
712 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2021/22

1. Course details

1.1. Content area

Labor practice

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

4.5

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to class is mandatory

1.11. Subject coordinator

Ana Maria de la Puebla Pinilla

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2021/22

33100 - PRÁCTICA LABORAL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33100 - PRÁCTICA LABORAL
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Práctica Laboral

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

4.5

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a clase es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Ana Maria de la Puebla Pinilla

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG3 - Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado

CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.

CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.

CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.

CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.

CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

CT3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexiión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

CT4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito jurídico y, en concreto, en el ejercicio de la profesión de abogado.

CT5 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

CT6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.

 ESPECÍFICAS

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE6 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

CE16 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Dotar a los Licenciados y Graduados en Derecho de la más alta cualificación profesional y de las herramientas teórico-prácticas indispensables pa- ra posibilitar la defensa de los intereses de sus clientes en el ámbito de la del asesoramiento jurídico y de la litigación. En concreto, se persigue entre otros los siguientes:

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
  • Interpretar las normas jurídicas conforme a los criterios de uso habitual, en especial, el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
  • Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
  • Demostrar la capacidad de resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la previa elaboración del material fáctico (tras la correcta comprensión de los hechos y la distinción entre datos relevantes e irrelevantes), la identificación de las cuestiones problemáticas que requieren una solución, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
  • Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Programa

Tema 1: El proceso social. Principios

Tema 2: Ambito material de la jurisdicción social, Planta y competencia territorial

Tema 3: Las partes procesales, Objeto del proceso y Actos judiciales

Tema 4: Proceso ordinario: demanda, conciliación y juicio. Proceso monitorio

Tema 5: Modalidades procesales: despidos y sanciones 

Tema 6. Modalidades procesales: vacaciones, materia electoral, seguridad social, proceso de oficio

Tema 7: Modalidades procesales: procesos colectivos

Tema 8: Modalidades procesales: tutela de derechos fundamentales

Tema 9: Recursos contra autos y providencias, Recurso de suplicación

Tema 10: Recurso de casación ordinaria y de casación para unificación de doctrina. Revisión de sentencias y autos

Tema 11: Ejecución de sentencias

1.14. Referencias de consulta

(Últimas ediciones cuando se trata de Manuales):

  • ALFONSO MELLADO C.L., LLEO CASANOVA B., RODRÍGUEZ PASTOR G. La nueva regulación del proceso laboral, Tirant lo Blanch.
  • BLASCO PELLICER, A. GOERLICH PESET J.M. La reforma del proceso laboral. La nueva Ley reguladora de la Jurisdicción Social, Tirant Lo Blanch.
  • FOLGUERA CRESPO J. Comentarios a la Ley reguladora de la jurisdicción social, Lex Nova.
  • GARCÍA BECEDAS G., NOGUEIRA GUASTAVINO M. Lecciones de Jurisdicción social, Tirant lo Blanch.
  • MONTOYA, A. Curso de procedimiento laboral, Tecnos.
  • RODRÍGUEZ PASTOR G. La Nueva Ley de la Jurisdicción Social, Bomarzo.

En todo caso, cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales que pudieran ser necesarios, en su caso, para la preparación de cada una de las clases, si bien se parte de que una de las competencias que debe tener el alumno de posgrado es, precisamente, la de indagar las fuentes y materiales más adecuados.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

38.25

Actividades no presenciales

74.25

 

Obligaciones del estudiante:

  • Preparación previa de las clases con los materiales y la bibliografía básica recomendada.

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

36

Resolución de problemas y casos prácticos.

24

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

1

Actividades de Evaluación.

1.25

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

50.25

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria:

EVALUACIÓN CONTINUA: 40% DE LA NOTA FINAL 

EXAMEN FINAL: 60% DE LA NOTA FINAL

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

60%

Evaluación continua

40%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:

EVALUACIÓN CONTINUA: 40% DE LA NOTA FINAL 

EXAMEN FINAL: 60% DE LA NOTA FINAL

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

60

Evaluación continua

40

 

4. Cronograma orientativo

SEMANA

MAGISTRALES

Semana 1

  PROCESO SOCIAL. PRINCIPIOS

Semana 2

  AMBITO MATERIAL DE COMPETENCIA. PLANTA Y COMPETENCIA TERRITORIAL

Semana 3

  PARTES PROCESALES, OBJETO DEL PROCESO Y ACTOS JUDICIALES

Semana 4

  PROCESO ORDINARIO: DEMANDA, CONCILIACIÓN Y JUICIO

Semana 5

  PROCESO ORDINARIO: DEMANDA, MEDIOS DE PRUEBA, SENTENCIA. PROCESO MONITORIO

Semana 6

 PRUEBA DE EVALUACION CONTINUA

MODALIDADES PROCESALES: DESPIDOS Y SANCIONES

Semana 7

  MODALIDADES PROCESALES: VACACIONES, MATERIA ELECTORAL, SEGURIDAD SOCIAL, PROCEDIMIENTO DE OFICIO

Semana 8

  MODALIDADES PROCESALES: PROCESOS COLECTIVOS

Semana 9

  MODALIDADES PROCESALES: TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Semana 10

  RECURSOS CONTRA AUTOS Y PROVIDENCIA, RECURSO DE SUPLICACION

Semana 11

  RECURSO DE CASACION ORDINARIA. RECURSO DE CASACION DE UNIFICACIÓN DE DOCTRINA, REVISION DE SENTENCIAS Y LAUDOS

Semana 12

 PRUEBA DE EVALUACION

EJECUCION DE SENTENCIAS

Semana 13

 

Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.